Gobierno de México Educación TecNM

Departamento de Servicio Social

Servicio Social

Se entiende por Servicio Social (SS) al conjunto de actividades teórico - prácticas, de carácter temporal y obligatorio, que institucionalmente prestan y ejecutan los y las estudiantes en beneficio de la sociedad. Los y las estudiantes de las Instituciones adscritas al TecNM prestan el Servicio Social, desarrollan su servicio para cumplir con 10 créditos de sus planes de estudios, en un periodo no menor a seis meses ni mayor a dos años, es sujeto a evaluación por parte de la Dependencia y podrá prestar su servicio una vez aprobado el 70% de los créditos del plan de estudios de su Programa Educativo (PE) correspondiente.


El SS tiene por objeto:

Fortalecer la formación integral del estudiante, desarrollando una conciencia de solidaridad y compromiso con la sociedad a la que pertenece, mediante la aplicación y desarrollo de sus competencias profesionales, así como contribuye a su formación académica y capacitación profesional del prestador (a).

Se entiende como prestador (a) al (la) estudiante que realiza la prestación del Servicio Social en alguna dependencia, bajo la vigilancia de un supervisor inmediato.

El servicio social es OBLIGATORIO y requisito previo para la realización de Residencia Profesional y para la obtención del Título Profesional. Por su naturaleza no podrá emplearse para cubrir necesidades de tipo laboral, ni otorgará categoría de trabajador (a) al prestador (a) del servicio.

Deberá realizarse en instituciones del sector público o privado (De preferencia que cuenten con programas de asistencia social o desarrollo comunitario), dependencias gubernamentales y no gubernamentales, con el propósito de poner en contacto a los y las estudiantes con la realidad social que vive el País; podrá orientarse para prestarse en áreas afines a su perfil y lograr su participación directa en la solución de problemas, procurando aportar un beneficio comunitario de calidad.


Duración

6 meses mínimo cubriendo un total de 480 horas mínimas a 500 horas máximas.


Los prestadores de SS podrán realizar sus actividades bajo las siguientes modalidades:

INDIVIDUAL. Apoyo personal en un programa específico.

UNIDISCIPLINARIO.Participan uno o varios estudiantes de la misma especialidad.

MULTIDISCIPLINARIO.Interacción de estudiantes de diversos perfiles profesionales o especialidades, integrados a un programa específico.

Los programas de SS podrán ser:

• Educación para adultos,

• Programas de contingencia,

• Cuidado al medio ambiente y desarrollo sustentable,

• Apoyo a la salud,

• Promotores y/o instructores de actividades culturares, deportivas y cívicas,

• Operación de programas especiales gubernamentales,

• Programas establecidos específicamente por el Instituto Tecnológico Superior de Perote en el SGI o que estén relacionados con las acciones antes mencionadas

• Podrán participar en programas de Servicio Social profesionalizante, pueden ser proyectos integradores, proyectos de investigación, proyectos de Innovación Tecnológica, proyectos de emprendedurismo, programas empresariales de responsabilidad social y programas productivos que permitan el desarrollo profesional del estudiante.


Para cumplimiento del proceso:

• Asistir al curso de inducción OBLIGATORIO

• Solicitar su servicio social para la autorización correspondiente

• Conformar su expediente digital (sin excepción para todo el alumnado, para quien solicite su exención de servicio social o para prestar servicio social) y subirlo a la plataforma SIGEA, con toda la evidencia debida conforme al lineamiento vigente de SS.

• Presentar en tiempo y forma sus reportes bimestrales

• Presentar en tiempo y forma su constancia de terminación por parte de la Dependencia

• Presentar su evaluación y reporte final de SS


Convocatoria de Servicio Social (Semestre Febrero 24-Agosto 24)
Descarga los formatos de Servicio Social 2024 (Semestre Febrero 24-Agosto 24)

Apoyo documental
I. Manual de Lineamientos TecNM-Servicio Social
II. Gaceta Oficial del Estado de Veracruz Núm. Ext 049
III.- Baja de Servicio Social
IV.- Solicitud al Comité Académico


Quien cumpla con todos lo establecido y su proceso, el Departamento Libera de manera oficial el Servicio y se le otorgará la constancia de liberación de su servicio social para su trámite académico o lo que corresponda.



Mayor información y contacto:

M.A.P. Cirilo Mora Andrade

Jefe de Departamento de Servicio Social.


Comentarios, dudas, quejas y/o sugerencias hacerlas llegar al Departamento, al número telefónico (282) 8253668 y/o al correo electrónico serviciosocial.residencias@itsperote.edu.mx