Gobierno de México Educación TecNM

Ingeniería Electromecánica




Objetivo General


Formar profesionistas con alta capacidad de evaluar, diseñar, implementar, administrar e innovar sistemas electromecánicos en forma eficiente, segura y económica con base a normas y estándares locales, nacionales e internacionales con una actitud emprendedora y de liderazgo para fomentar el desarrollo sustentable con plena conciencia ética, humanística y social.




Perfil de Ingreso

De preferencia haber cursado el área físico-matemático en el nivel medio superior


Interés por las matemáticas, física y química para la resolución de problemas


Gusto por el diseño y desarrollo de sistemas mecánicos y electrónicos


Actitud para el trabajo en equipo.


Manejo de TIC´s.


Inventiva y creatividad.


Actitud responsable, positiva y emprendedora.



Perfil de Egreso

1. Formular, gestionar y evaluar proyectos de ingeniería relacionados con sistemas y dispositivos en el área electromecánica, proponiendo soluciones con tecnologías de vanguardia, en el marco del desarrollo sustentable.


2. Diseñar e implementar sistemas y dispositivos electromecánicos, utilizando estrategias para el uso eficiente de la energía en los sectores productivo y de servicios apegado a normas y acuerdos nacionales e internacionales.


3. Diseñar e implementar estrategias y programas para el control y/o automatización de los procesos productivos y los dispositivos en los sistemas electromecánicos.


4. Proyectar, gestionar, implementar y controlar actividades de instalación y operación de los sistemas electromecánicos.


5. Formular administrar y supervisar programas de mantenimiento para la continuidad y optimización de procesos productivos, considerando el cuidado del medio ambiente.


6. Colaborar en proyectos de investigación para el desarrollo tecnológico, en el área de electromecánica.


7. Capacidad liderazgo y de trabajo en grupo para la toma de decisiones a partir de un sentido ético profesional.


8. Desarrollar la actitud emprendedora mediante la creación e incubación de empresas, innovando en productos y servicios del sector electromecánico.


9. Aplicar herramientas computacionales de acuerdo a las tecnologías de vanguardia, para el diseño, simulación y operación de sistemas electromecánicos acordes a la demanda del sector industrial.


10. Interpretar, comprender y comunicar ideas, textos y documentos de distinta índole en un segundo idioma.




¿Dónde trabaja y que hace el Ingeniero Electromecánico?


En términos generales labora en el sector público y privado dentro de las siguientes áreas: industrias de transformación y procesos de producción y manufacturera que utilice maquinaria. Empresas de transporte (terrestre, marítimo, aéreo). Empresas ensambladoras de maquinarias. Empresas del sector eléctrico. Plantas generadoras de energía eléctrica. Empresas de asesoría técnica enfocadas a sistemas electromecánicos. Empresas de servicios que utilicen equipos mecánicos. En el área hidráulica operando sistemas y obras de aprovechamiento de los recursos hídricos para el área rural y urbana (irrigación, generación de energía, abastecimiento de agua: urbana e industrial). Empresas dedicadas a la comercialización y mantenimiento de equipos mecánicos o electromecánicos. Investigación y desarrollo de nuevos sistemas electromecánicos aplicados al sector público y privado. Otras áreas laborales se ubican en la industria petrolera, de generación de energía eléctrica, minera, siderúrgica, agroindustrial, de alimentación y salud, así como en los servicios de transporte.


RETICULA IEME-2010-210