Gobierno de México Educación TecNM

Línea de investigación

Subdirección de Posgrado e Investigación

El área de investigación se creó en el año 2007 y desde entonces se ha trabajado siguiendo los lineamientos de la Misión Institucional que preponderantemente se enfoca a la formación de estudiantes y a la generación de conocimiento e innovación tecnológica, para contribuir al desarrollo ambiental, social y económico de la región y del país.




Líneas de Generación y Aplicación Innovadora del Conocimiento y Proyectos de Investigación


Las líneas de generación y aplicación innovadora del conocimiento (LGAC) que se desarrollan en la Institución se han establecido considerando los criterios de pertinencia y viabilidad que recomienda el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) y la Secretaria de Educación Pública a través del Programa de Desarrollo del Profesorado (PRODEP) y la Dirección General de Educación Superior Tecnológica (DGEST).




Las líneas de generación y aplicación innovadora del conocimiento en el ITSPe son:


Ingeniería Industrial

Análisis y desarrollo de procesos industriales

Calidad y productividad en los procesos industriales

Ingeniería estadística de procesos

Ingeniería en Industrias Alimentarias

Innovación de proyectos de investigación en el área de alimentaria y biotecnología

Alimentos

Biocombustible y desarrollo sustentable

Ingeniería Forestal

Bancos de germoplasma de especies valiosas

Fisiología de las especies forestales

Manejo sustentable de plantaciones

Ingeniería en Informática

Desarrollo tecnológico: Aplicaciones web, aplicaciones móviles, aplicaciones distribuidas, aplicaciones cliente-servidor

Inteligencias de negocios: Datawarehouse, datamining y knowledge managemet

Internet de las cosas

Ingeniería en Gestión Empresarial

Calidad y sustentabilidad en las organizaciones

Gestión y desarrollo empresarial

Optimización e innovación

Ingeniería En Energías Renovables

Energías alternas renovables

Nuevas tecnologías para el desarrollo sustentable

Síntesis de productos naturales y no naturales biologicamente activos

Ingeniería en Electromecánica

Automatización, Instrumentación y Control

Eficiencia Energética




Las LGAC se han propuesto por las Academias considerando las necesidades del entorno y buscando que estén asociadas con los programas académicos que actualmente se imparten en la Institución.


Acorde a las diferentes LGAC se están desarrollando diferentes proyectos que buscan contribuir a la solución de problemas que afectan a la región o al país. Los principales proyectos que actualmente se están realizando en el ITSPe se enlistan a continuación.


Diseño y construcción de un Modelo de calidad en el servicio, como estrategia para mejorar la actividad del control de reincidencias en la Comisión de Agua del Estado de Veracruz: el proyecto tiene como objetivo desarrollar un modelo de calidad en el servicio, como estrategia para mejora la actividad del control de reincidencias, mediante el uso de técnicas de control estadístico y herramientas de Ingeniería Industrial.


Identificación molecular de los microorganismos presentes en consorcios microbianos obtenidos de humedales construidos en Veracruz: este proyecto tiene como finalidad identificar microorganismos degradadores de nitrógenos y fósforos en humedales construidos mediante técnicas de biología molecular.


Efecto del tratamiento térmico de microondas sobre la estabilidad oxidativa de una pasta de aguacate: el proyecto tiene la finalidad de evaluar el tratamiento térmico asistido por microondas sobre la estabilidad oxidativa de una pasta de aguacate criollo.


Desarrollo de aplicaciones móviles para análisis de sistema masa-resorte y respuesta de un circuito RLC en serie: este proyecto tienen como objetivo desarrollar aplicaciones móviles para el sistema operativo Androide que grafique la posición de la masa en sistema de mas-resorte y otra que grafique la respuesta de circuito RLC.


Propuesta de técnicas de gamificación para la fidelización de los clientes en MiPyMes utilizando una aplicación para dispositivos móviles: el proyecto tiene como objetivo desarrollar una propuesta de técnicas de gamificación que permita la fidelización de los clientes de las MiPyMes perteneciente al giro de restaurantes del Municipio de Perote, a partir de una aplicación para dispositivos móviles.


Optimización del proceso del tratamiento de aguas residuales por filtración aerobia y sedimentación: el siguiente proyecto tiene como objetivo determinar las condiciones de operación de un sistema de aguas residuales para su optimización por situación aerobia y sedimentación.


Diseño, construcción y puesta en marcha de un prototipo de maquina peletizadora con densidad variable: el proyecto tiene la finalidad de la elaboración de un prototipo de máquina para elaboración de pellet de diferentes densidades a partir de biomasas existentes en la zona del Valle de Perote.




Infraestructura para la Investigación


1.-Laboratorio de preparación de materias primas. Cuenta con equipos para molienda, evaporación, destilación, básculas y congelador.


2.-Laboratorio de bioenergéticos. Equipo con extractores de aceite por prensado y por solvente, centrifugas, rotoevaporador, refrigeradores, equipos para transesterificación


3.-Laboratorio de biotecnología. Cuenta con campana de flujo laminar, autoclaves, incubadoras fijas y rotatorias, refrigerador, equipo de electroforesis y de HPLC.


4.-Biblioteca de investigación. Documentos de residencia profesional y tesis impresos y libros y artículos de investigación y de revisión en formato electrónico.




Programa de Desarrollo Profesional Docente (PRODEP)


El PRODEP es una iniciativa de la SEP que con base en los objetivos establecidos en la Meta 3 del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 (México con Educación de Calidad), busca llevar al país a su máximo potencial y, considera como estrategia principal para la Educación Superior “Establecer un sistema de profesionalización docente que promueva la formación, selección, actualización y evaluación del personal docente y apoyo técnico-pedagógico”.


“Para ello, el PRODEP fortalecerá y promoverá la habilitación de docentes para lograr los perfiles óptimos en los subsistemas que integran el sistema público de educación superior del país, además se buscará la integración y desarrollo de cuerpos académicos que generen investigaciones de impacto regional y nacional, de esta forma se busca mayor calidad en el profesorado para el beneficio de los alumnos/as y de la sociedad”.


El programa convoca de forma anual a los Profesores de Tiempo Completo (PTC) y a los Cuerpos Académicos de los diferentes subsistemas académicos para optar por los diferentes apoyos que se ofrecen.


Durante el año 2013 el ITSPe tuvo por primera vez acceso al programa y se logró el Reconocimiento al Perfil Deseable de dos profesores de la Institución, la integración y registro del “Cuerpo Académico Biotecnología y Bionergéticos” y la aprobación de Tres Becas de doctorado para profesores que actualmente están realizando sus estudios en la Universidad Veracruzana y en el Institut National de Recherche Scientific (INRS) en Quebec, Canadá.


“El reconocimiento a PTC con Perfil deseable se refiere a los profesores/as que poseen un nivel de habilitación tecnológica satisfactoria para los programas educativos que imparten y que los capacita para resolver las demandas del sector productivo. Preferentemente cuentan con Doctorado y realizan de forma equilibrada actividades de docencia, investigación aplicada o desarrollo tecnológico, gestión académica-vinculación y tutorías”