Ingeniería en Industrias Alimentarias







Misión


Formar profesionistas en Ingeniería en Industrias Alimentarias con excelencia académica, que generen conocimientos para favorecer el alcance de la seguridad alimentaria, además de contribuir al desarrollo tecnológico y social del país.




Visión


Ser un Programa Educativo acreditado, de excelencia, el cual forme profesionistas analíticos, competitivos e innovadores con un enfoque sustentable.




Objetivo General


Formar profesionistas con bases sólidas científicas, tecnológicas, con actitudes éticas y aptitudes; capaces de diseñar, administrar, desarrollar, controlar e innovar sistemas de producción en la industria alimentaria, orientados de manera sustentable e integral en el ámbito regional, nacional e internacional.




Pefil de Ingreso

Es recomendable que los aspirantes a ingresar a la licenciatura de Ingeniería en Industrias Alimentarias provengan de bachilleratos del Área Químico-Biológicas, Físico-Matemáticas o Técnica y que cuente con las siguientes habilidades:

Uso de TIC ́s

Uso de las matemáticas, física y química.

Capacidad de observación y objetividad.

Iniciativa y criterio para utilizar y adaptar nuevas técnicas.

Habilidad manual para el manejo de instrumentos.

Creatividad.

Capacidad de análisis e interés por dar soluciones prácticas a los problemas que se le presenten.

Facilidad para integrarse en grupos de trabajo.

Conocimientos básicos del idioma inglés.




Perfil de Egreso


Diseñar, crear, aplicar, optimizar, analizar y evaluar, los sistemas de producción industrial de alimentos.

Crear y utilizar tecnología sustentable en la industria alimentaria, reduciendo el impacto ambiental.

Planear y operar industrias alimentarias en un enfoque de sustentabilidad.

Desarrollar y aplicar las técnicas tradicionales, emergentes y procedimientos microbiológicos para la conservación de los alimentos, de acuerdo a sus propiedades funcionales.

Valorar los materiales para el diseño del empaque y embalaje de acuerdo a las condiciones de procesamiento y características físicas y químicas de los alimentos.

Inspeccionar, evaluar y controlar la inocuidad en alimentos, equipo e instalaciones de proceso conservando la calidad, seguridad y trazabilidad de los mismos.

Usar conceptos básicos de la probabilidad y control estadístico para la resolución inherentes a la calidad del producto.

Diseñar, desarrollar, gestionar y emprender sistemas de calidad, clase mundial en el sector alimentario.

Inspeccionar, evaluar y controlar un proceso de producción o producto terminado mediante la aplicación de técnicas de evaluación fisicoquímicas y análisis instrumental.

Adoptar, adaptar, transferir e innovar tecnologías para la transformación de alimentos.

Analizar, desarrollar, emprender y evaluar productos innovadores con atributos nutritivos, funcionales y nutracéuticos.

Desarrollar tecnologías para la generación de energías alternativas a partir de productos y subproductos alimenticios.

Emprender, formular, ejecutar y evaluar planes de negocios; consultoría, y peritajes orientados a la creación de empresas.

Diseñar e impartir cursos de capacitación referentes a tópicos de la industria alimentaria en general.

Analizar y aplicar los principales conceptos y herramientas de la administración y economía, que permitan la distribución y utilización óptima de recursos.

Desarrollar habilidades de liderazgo y comunicación oral y escrita para el desempeño profesional.

Desempeñarse profesionalmente, con un espíritu emprendedor y compromiso ético, consigo mismo, colaboradores, sociedad y su entorno.

Organizar y realizar trabajo inter y multidisciplinario en situaciones cambiantes y ambientes multiculturales.

Dominar un segundo idioma, que le permita integrar y reforzar sus competencias profesionales.

Establecer estrategias para atender nichos de mercado mediante la comercialización y logística de distribución de alimentos.




Objetivo Educacional

Criterio

Indicador

Los egresados tendrán la capacidad de desarrollar, transferir e innovar tecnologías relacionadas con la transformación de las materias primas de origen vegetal y animal para la Industria Alimentaria, aplicando normas de inocuidad y calidad.

El egresado participa en empresas del sector productivo que realizan procesos de transformación de alimentos.

% de egresados que ocupan puestos en las áreas de procesos de control de calidad, investigación y desarrollo de nuevos productos en la Industria Alimentaria.

Los egresados tendrán la capacidad de participar en actividades académicas, de desarrollo e investigación en la industria alimentaria, para fortalecer su desempeño en su entorno laboral y personal.

Participación en instituciones de educación superior y centros de investigación públicos y privados.

% de egresados que trabajan en docencia, como investigadores o que realizan estudios de posgrado.

Los egresados tendrán la capacidad de emprender o administrar proyectos de consultoría, así como empresas que contribuyan a la solución de problemas de la industria alimentaria

Participación de egresados en empresas de consultoría o plantas de procesamiento alimentos del sector público o privado.

% de egresos que se encuentran laborando en empresas de consultoría o de procesos, propias, privadas o del sector público.




RETICULA IIAL-2010 -219