Subdirección de Posgrado e Investigación

El área de investigación se creó en el año 2007 y desde entonces se ha trabajado siguiendo los lineamientos de la Misión Institucional que preponderantemente se enfoca a la formación de estudiantes y a la generación de conocimiento e innovación tecnológica, para contribuir al desarrollo ambiental, social y económico de la región y del país.


Líneas de Generación y Aplicación Innovadora del Conocimiento y Proyectos de Investigación

Las líneas de generación y aplicación innovadora del conocimiento (LGAC) que se desarrollan en la Institución se han establecido considerando los criterios de pertinencia y viabilidad que recomienda el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) y la Secretaria de Educación Pública a través del Programa de Desarrollo del Profesorado (PRODEP) y la Dirección General de Educación Superior Tecnológica (DGEST).


 Las líneas de generación y aplicación innovadora del conocimiento en el ITSPe son:

1. Biotecnología Vegetal y Alimentaria (registrada ante la DGEST)

2. Inocuidad e innovación tecnológica

3. Mejoramiento de procesos a través de técnicas y herramientas de mejora continúa

4. Tecnologías para el desarrollo de bioenergéticos

5. Tecnologías de la información


Las LGAC se han propuesto por las Academias considerando las necesidades del entorno y buscando que estén asociadas con los programas académicos que actualmente se imparten en la Institución y para su aprobación y registro han sido revisadas previamente por el Comité Institucional de Posgrado e Investigación (CIPI).   


Acorde a las diferentes LGAC se están desarrollando diferentes proyectos que buscan contribuir a la solución de problemas que afectan a la región o al país. Los principales proyectos que actualmente se están realizando en el ITSPe se enlistan a continuación.

A.- Producción de alcohol de papa: Desarrollo del proceso a escala laboratorio y piloto para la obtención de una bebida alcohólica tipo vodka y elaboración del estudio de factibilidad técnico económica. Proyecto financiado por el Fondo Mixto CONACyT-Gobierno del Estado de Veracruz y el sector productivo.

B.-Desarrollo de procesos para la producción de biodiesel, bioetanol y coproductos  a partir de semillas de higuerilla. Considera estudios en campo para la selección de semilla, caracterización de las materias primas, optimización del proceso de extracción de aceite y de la producción de biodiesel, destoxificación de las tortas de extracción residuales, proceso para la producción de bioetanol, formulación y evaluación de fertilizantes y alimentos balanceados. Proyecto financiado por el Fondo Sectorial SAGARPA-CONACyT.

C.-Proceso para la elaboración de malta cervecera. Construcción de prototipos de equipos  usados en el proceso de malteo, evaluación de condiciones del proceso, fermentación de mostos de cervecería, desarrollo de proceso de elaboración de cerveza. Proyecto financiado por la SEP a través del programa de ECEST.

D.- Desarrollo de procesos relacionados con la obtención de biomasa sólida. Construcción de equipo y evaluación del proceso de biosecado, proceso para la elaboración de biocarbón y peletizado. Proyecto sometido a evaluación para fortalecimiento de cuerpos académicos del PRODEP. Proyecto integrador. Ingeniería Forestal.

E.- Desarrollo de un modelo estadístico para la determinación de la edad en plantas de Agave salmiana. Proyecto financiado por el Fondo Sectorial SAGARPA-CONACyT.

 

Infraestructura para la Investigación

1.-Laboratorio de preparación de materias primas. Cuenta con equipos para molienda, evaporación, destilación, básculas y congelador.

2.-Laboratorio de bioenergéticos. Equipo con extractores de aceite por prensado y por solvente, centrifugas, rotoevaporador, refrigeradores, equipos para transesterificación

3.-Laboratorio de biotecnología. Cuenta con campana de flujo laminar, autoclaves, incubadoras fijas y rotatorias, refrigerador, equipo de electroforesis y de HPLC.

4.-Biblioteca de investigación. Documentos de residencia profesional y tesis impresos y libros y artículos de investigación y de revisión en formato electrónico.

 

Programa de Desarrollo Profesional Docente (PRODEP)

El PRODEP es una iniciativa de la SEP que con base en los objetivos establecidos en la Meta 3 del  Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 (México con Educación de Calidad), busca llevar al país a su máximo potencial y,  considera como estrategia principal para la Educación Superior “Establecer un sistema de profesionalización docente que promueva la formación, selección, actualización y evaluación del personal docente y apoyo técnico-pedagógico”.

“Para ello, el PRODEP fortalecerá y promoverá la habilitación de docentes para lograr los perfiles óptimos en los subsistemas que integran el sistema público de educación superior del país, además se buscará la integración y desarrollo de cuerpos académicos que generen investigaciones de impacto regional y nacional, de esta forma se busca mayor calidad en el profesorado para el beneficio de los alumnos/as  y de la sociedad”.

El programa convoca de forma anual a los Profesores de Tiempo Completo (PTC) y a los Cuerpos Académicos de los diferentes subsistemas académicos para optar por los diferentes apoyos que se ofrecen.

Durante el año 2013 el ITSPe tuvo por primera vez acceso al programa y se logró el Reconocimiento al Perfil Deseable de dos profesores de la Institución, la integración y registro del “Cuerpo Académico Biotecnología y Bionergéticos” y la aprobación de Tres Becas de doctorado para profesores que actualmente están realizando sus estudios en la Universidad Veracruzana y en el Institut National de Recherche Scientific (INRS) en Quebec, Canadá.

“El reconocimiento a PTC con Perfil deseable se refiere a los profesores/as que poseen un nivel de habilitación tecnológica satisfactoria para los programas educativos que imparten y que los capacita para resolver las demandas del sector productivo. Preferentemente cuentan con Doctorado y realizan de forma equilibrada actividades de docencia, investigación aplicada o desarrollo tecnológico, gestión académica-vinculación y tutorías”