Ingeniería En Gestión Empresarial







Misión


Somos una carrera que aporta una formación profesional a los a los alumnos para que se involucren con su entorno, favoreciendo el desarrollo económico de la región con un espíritu emprendedor, competitivo, ético y humano.


Visión


Ser un programa educativo que responda a las necesidades de su entorno económico-social, aportando profesionales innovadores con alto desempeño, prestigio, calidad humana y capacidad en la toma de decisiones.




Objetivo General


Formar integralmente profesionales que contribuyan a la gestión de empresas e innovación de procesos; así como al diseño, implementación y desarrollo de sistemas estratégicos de negocios, optimizando recursos en un entorno global, con ética y responsabilidad social.




Pefil de Ingreso


Los aspirantes a estudiar este programa deberán ser egresados de nivel Medio Superior y proceder del área económico-administrativa preferentemente, y poseer como como características de ingreso las siguientes:


1. Capacidad de análisis y síntesis.

2. Capacidad de comunicación oral y escrita.

3. Capacidad en el uso de las tecnologías de la información y comunicación.




Perfil de Egreso


Desarrollar y aplicar habilidades directivas y la ingeniería en el diseño, creación, gestión, desarrollo, fortalecimiento e innovación de las organizaciones, con una orientación sistémica y sustentable para la toma de decisiones en forma efectiva


Diseñar e innovar estructuras administrativas y procesos, con base en las necesidades de las organizaciones para competir eficientemente en mercados globales.


Gestionar eficientemente los recursos de la organización con visión compartida, con el fin de suministrar bienes y servicios de calidad


Aplicar métodos cuantitativos y cualitativos para el análisis e interpretación de datos y modelado de sistemas, en los procesos organizacionales para la mejora continua, atendiendo estándares de calidad mundial.


Diseñar, evaluar y emprender nuevos negocios y proyectos empresariales, que promuevan el desarrollo sustentable y la responsabilidad social, en un mercado competitivo.


Diseñar e implementar estrategias de mercadotecnia basadas en información recopilada de fuentes primarias y secundarias del consumidor o usuario de algún producto, de acuerdo aoportunidades y amenazas del mercado.


Establecer programas para el fortalecimiento de la seguridad e higiene en las organizaciones.


Gestionar sistemas integrales de calidad, ejerciendo un liderazgo efectivo y un compromiso ético, aplicando las herramientas básicas de la ingeniería.


Interpretar y aplicar normas legales que incidan en la creación y desarrollo de las organizaciones.


Integrar, dirigir y desarrollar equipos de trabajo para la mejora continua y el crecimiento integral de las organizaciones.


Analizar e interpretar la información financiera para detectar oportunidades de mejora e inversión en un mundo global, que incidan en la rentabilidad del negocio.


Utilizar las nuevas tecnologías de información en la organización, para optimizar los procesos de comunicación y eficientar la toma de decisiones.


Propiciar el desarrollo del capital humano, para la realización de los objetivos organizacionales, dentro de un marco ético y un contexto multicultural.


Aplicar métodos de investigación para desarrollar e innovar sistemas, procesos y productos en las diferentes dimensiones de la organización.


Gestionar la cadena de suministros de las organizaciones con un enfoque orientado a procesos.


Analizar e interpretar la economía global para facilitar la toma de decisiones en la organización.



Investigación


Línea de Generación y aplicación del conocimiento


Clave de Registro: SPTE-LGAC-03-15


"Innovación, productividad y competitividad Empresarial"




RETICULA IGEM-2009-201